Ir al contenido principal

Allegro de Christoffer Boe



Una película sobre el olvido y su atmósfera es de nostalgia.


-->
Allegro es una alegoría al abandono de los recuerdos, cuando las experiencias caen en el olvido. Pero ese olvido, en esta cinta, interviene de una forma definitiva en la fisonomía del mundo, pues crea un espacio de energía dentro de la vida cotidiana que conjuga de una manera inédita sentimientos y da como resultado recreaciones de la memoria.
En particular, hay dos cosas que me gustaría subrayar: 1. El protagonista: "Antifunes el memorioso", él es un excelente manipulador de los recuerdos, negador rotundo de la memoria. 2. El ámbito, como en otras de las películas de Christofer Boe, él acá logra conjugar de manera magistral el “Adagio” del Concierto para piano no. 5 de Johann Sebastian Bach, unos escenarios de urbes nocturnas y un efecto sonoro-eléctrico que separa el espacio del olvido del mundo “real”. Se trata de una especie de espejo. Al final, queda la pregunta de por qué “Allegro” y no “Adagio”...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desamparo: Kara Kitap de Pamuk

El libro negro, que leí en traducción de Rafael Carpintero, debería llamarse el libro del desamparo. La historia habla de Galip, un héroe que se convierte en un vagabundo extranjero, en los espacios en los que siempre había habitado. Caminando con él por su Estambul, en su progresiva desorientación, podemos sentirnos como cuando estamos solos recorriendo una ciudad que visitamos por primera vez, donde no conocemos a nadie y vamos dando tumbos. En las novelas de Pamuk encontramos hombres desamparados, enamorados no correspondidos u obsesionados con amores imposibles. En este caso, la aventura de Galip comienza con el abandono de su esposa Rüya, que lo deja en orfandad. Después de este abandono, para Galip las señales del mundo van perdiendo el sentido que antes tenían y se presentan de una forma confusa. Son las mismas personas, los mismos escenarios, pero hay algo que se muestra distinto: el tiempo se dilata, una cara puede en un instante parecer una y, en otro, tener una forma totalm…

Ciclón y decir lo innombrable

Francy L. Moreno H., “Ciclón y decir lo innombrable. De la homosexualidad a la función crítica del escritor” Gaceta del Caribe (La Habana), núm. 6 (noviembre – dicembre, 2015).
En:
http://redensayo.org/2016/04/07/ciclon-y-decir-lo-innombrable-de-la-homosexualidad-a-la-funcion-critica-del-escritor-de-francy-l-moreno-h/

En:
http://www.uneac.org.cu/sites/default/files/pdf/publicaciones/gaceta-6-2015.pdf

Primero estaba el mar de Tomás González

Entre todas las novelas de Tomás González, la mejor es Primero estaba el mar. Tiene la forma de una tragedia clásica en la que el agua funge como coro y describe un proceso de apresuramiento hacia una caída, un hundimiento. El rumor del mar nos acompaña a lo largo de la lectura. Pero el destino del héroe no lo determinan dioses, sino un ámbito agobiante. Al dejar en el agua la función del coro, al hacerla testigo de los hechos que acompaña los estados de ánimo de los personajes principales, González logra producir unas sugestivas escenas. Además, el agua es, en esta historia, una metáfora del fluir de la energía, aquello que está al comienzo y al final de la vida. De ahí que el epígrafe anuncie:

“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni plantas. El mar en todas partes. El mar era la madre. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era el espíritu de loque iba a venir y ella era pensamiento y memoria.” Cosmología Kogui.

No me gustaron …